Educación

Todos los Programas y proyectos del área de Educación están orientados al aumento del nivel de escolaridad y de aspiraciones académicas y sociales en los niños, niñas y jóvenes de Las Joyas, como una herramienta para acceder a una mejor calidad de vida.

El Área de Educación comprende varios programas y proyectos:

Apoyo Escolar: un empujoncito para seguir adelante
El Programa de Apoyo Escolar surge en 2013 y busca atacar de manera puntual e inmediata el atraso que niños y niñas de nivel primaria y secundaria sufren, principalmente en las áreas de lectura, escritura y matemáticas, para evitar que se convierta en un rezago educativo cada vez mayor, que derive en el abandono del sistema escolar.

Motivación para seguir estudiando
El Programa de Motivación busca incidir en las aspiraciones académicas de niños, niñas, jóvenes e incluso adultos, de Las Joyas, incitándolos a que busquen estudiar más años y con mejores resultados. El Programa incluye el trabajo de difusión de información sobre la oferta educativa cercana a Las Joyas; la vinculación con instituciones educativas para apoyar el paso de los alumnos del nivel medio al medio superior; y la motivación hacia la educación formal en general, a través de campañas diversas.

Ludoteca Arcoíris
Actualmente en sus últimas etapas de construcción, la Ludoteca Arcoíris busca favorecer el desarrollo integral de niños y niñas de 0 a 5 años de edad que habitan en Las Joyas, a través de estrategias de estimulación temprana, desarrollo intelectual, artístico, social y emocional. La ludoteca proporcionará un espacio adecuado al trabajo de las madres con sus hijos pequeños, los materiales necesarios y la asesoría de personal capacitado en aspectos de desarrollo infantil.

Proyecto de Formación de padres y madres de familia
El proyecto de Formación de padres abarca un conjunto de pláticas y talleres orientados a la adquisición de herramientas para una educación de los hijos asertiva, firme, pero a la vez cercana, sin violencia y a través del diálogo, que permita ir generando relaciones menos violentas al interior y hacia afuera de las familias que participan en nuestros proyectos. La Formación de Padres se vincula a todos los demás proyectos del Área y a otros programas como la Orquesta SONAR Las joyas.