Objetivos

AUGE, autogestión y educación comunitaria, AC, es una organización de la sociedad civil dedicada a la promoción comunitaria. Nuestro objetivo es ofrecer a las personas que viven en situación de marginación, herramientas y oportunidades para que encuentren vías para mejorar su situación mediante la educación y el desarrollo de sus propias potencialidades.

 

La palabra autogestión expresa una posición frente a los otros; una visión de la persona que parte de la confianza en sus capacidades y el respeto a su libertad. Nadie puede desarrollar a otro; nadie puede decidir por otro el momento de actuar y la dirección de su actuación. Solo con el otro y desde el otro se pueden superar las condiciones de su marginación. Por eso, autogestión es también un presupuesto metodológico básico. AUGE no es una institución que lleve programas asistenciales a las comunidades ni que regale despensas o cobijas. Es una organización que invita a las personas en las comunidades a organizarse, a aprender y trabajar para transformar la realidad.

 

Educación, entendida no como capacitación, ni como acumulación de conocimientos, sino como el proceso de crecimiento integral, de desarrollo de las potencialidades de la persona en su vínculo indisoluble con la comunidad.

 

En AUGE buscamos desarrollar proyectos que atiendan las necesidades más urgentes de la comunidad, definidas a partir de autodiagnósticos. Actualmente desarrollamos los programas de Educación, Salud, Cultura y Medio Ambiente. Coordinamos también la Red de Solidaridad La Olla, una organización de segundo nivel que busca atender más integralmente a los habitantes de el Polígono de Pobreza Las Joyas.