Salud

El Programa de Salud tiene como objetivo reducir los problemas de salud y mejorar con ello la calidad de vida de los habitantes de las joyas, a través del trabajo de mujeres de la misma comunidad, formadas como Promotoras Comunitarias de Salud. Estas mujeres, son capacitadas temas de salud y desarrollo comunitario, de manera que sean capaces de identificar los problemas de salud más comunes y los factores de riesgo que los generan; guiar acciones de educación, prevención y promoción; canalizar adecuadamente a las personas que requieran atención médica; gestionar servicios de salud con las autoridades correspondientes; ser primeros respondientes ante accidentes o emergencias; pero sobre todo, capaces de movilizar a otros habitantes hacia su empoderamiento en el tema de salud.

El proceso de formación de las Promotoras Comunitarias de Salud se centra en la educación popular. Pretende que las participantes adquieran, incrementen y desarrollen habilidades en torno a la prevención y promoción de la salud y que conozcan y utilicen estrategias para el trabajo en grupo, la planeación, ejecución y evaluación de acciones a nivel comunitario.

Se encuentra formulado de tal manera que al terminar cada tema, las promotoras pueden generar acciones dentro de sus comunidades. Es un proceso de formación dinámico, cuyos contenidos pueden sufrir adaptaciones según las necesidades y problemáticas de salud detectadas en la comunidad.

La capacitación propuesta hasta ahora abarca 8 temas:

  • Atención primaria y educación para la salud
  • Alimentación, nutrición e higiene claves para la salud
  • Alimentación en las diferentes etapas de la vida
  • La prevención una alternativa importante para mantener la salud
  • Primeros auxilios: niveles básico, intermedio y capacitadoras de primeros auxilios
  • Medicina tradicional y herbolaria, una herramienta de atención primaria de salud
  • Aspectos básicos de salud mental
  • Trabajo comunitario en salud

Una vez que se cuenta con algún grupo de promotoras, se les acompaña en el desarrollo de actividades de educación, prevención y promoción de la salud en su zona, siguiendo un proceso de diagnóstico de necesidades- análisis- diseño de estrategias- desarrollo de actividades-evaluación.