Contexto social

De la zona del polígono de Las Joyas en León, Guanajuato.

  • Image
  • Image
  • Image
  • Image
  • Contexto Social

    Según el CONEVAL (2012) León es uno de los 10 municipios con mayor número de pobres en el país, y dentro del municipio, Las Joyas es una de las zonas definidas por la Secretaría de Desarrollo Social como Polígonos de Pobreza. Está catalogada por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal como una de las más conflictivas de la ciudad, situación determinada por el número de conflictos que se atienden en el lugar. Existen en la zona 44 pandillas diferentes constituidas por niños de 6 años hasta adultos mayores, mismas que presentan rivalidad por territorio y narco menudeo.

    El polígono Las Joyas es la suma de más de 40 colonias que han ido creciendo de forma desordenada al poniente de la ciudad de León, Guanajuato. Es un territorio en forma de cuenco, de aproximadamente 1,808 hectáreas, con características mixtas: por un lado desarrollos habitacionales formales, con casitas de interés social, y por otro, asentamientos irregulares, fruto de múltiples invasiones de terrenos o de ventas irregulares. Tiene también una naturaleza ambigua, pues presenta en algunas zonas, características propiamente urbanas y en otras, rasgos todavía rurales o semi-rurales. Por su topografía conserva numerosos escurrimientos que terminan, en su mayoría, en dos represas que aún forman parte del Ejido de La Joya.

    Según estadísticas del INEGI, en el 2010 había 70, 400 habitantes (1), 33,761 hombres y 33, 460 mujeres. 38% de la población son niños que tienen menos de 14 años de edad, el 49 % son personas entre 15 y 64 años y el resto personas de 65 años y más. De las 16, 305 viviendas particulares habitadas, más de 7 mil, presentan condiciones precarias: 1,163 tienen piso de tierra, 1,178 cuentan con un sólo cuarto, 3, 400 no disponen de agua entubada, 1,296 carecen de drenaje y 367 viviendas no tienen electricidad. En los últimos años se han construido numerosas viviendas en fraccionamientos regulares, que si bien están construidas con mejores materiales y cuentan con todos los servicios, son generalmente pequeñas y no favorecen la convivencia familiar. Actualmente se calcula que la población total del Polígono sobrepase los 100 mil habitantes.

  • La atención de salud en las Joyas

    Según información proporcionada por la Secretaría de Salud, el polígono cuenta con 3 Unidades de Atención Primaria da la Salud "UMAPS". Entre las tres reúnen los servicios de 10 Médicos, 4 Dentistas, 13 Enfermeras, 3 Psicólogos 3 Nutriólogos, 3 Trabajadoras sociales, 2 promotores en salud. El Modelo Integrador de Atención a la Salud (MIDAS) determina que por cada 1000 habitantes se requiérela presencia de 1 o 2 médicos. Esto significa que los centros de salud en el polígono tienen capacidad de atender a 10,000 habitantes, es decir al 14% de la población del lugar. La población sin derechoabiencia servicios de salud en 2010 según el Censo de INEGI era de 22,824 personas. Esto significa que con el personal presente en los centros de salud, se podía atender en el 2010 a menos del 50% de la población sin derechohabiencia, défict que se agrava con el crecimiento de la población.

    Por otro lado, existen limitantes que generan mayores inequidades en el acceso a los servicios de salud, la población con derechohabiencia a instituciones se encuentra asignada a una clínica lejana al polígono y para llegar a ella los pobladores invierten cerca de 1 hora y media en el trayecto, lo que hace que busquen atención por otros medios. Por la noche, es difícil acceder a medios de transporte que lleven a las personas a centros de atención médica de urgencia lo que complica la posibilidad de contar con atención oportuna de los padecimientos y complica las condiciones de seguridad y salud de los pobladores. Las dificultades de movilidad en el polígono incrementan las dificultades en el acceso a la atención en salud.

    Para el año 2015, debido a la oferta incesante de nuevos fraccionamientos, se calcula que el número pudiera rondar los 100 mil 2 Se entiende por derechohabiencia la población cuyo jefe o jefa de familia tiene un trabajo formal en el que le dan derecho a los servicios de seguridad social del Estado Mexicano, que incluye atención médica a todos los niveles, así como acceso a guarderías, pensión, etc.

    En relación con la condición de salud detectada, se han realizado diagnósticos en 4 escuelas de la zona, 2 de ellas de nivel preescolar y otras 2 de nivel primaria. Si bien, los resultados muestran diferencias por plantel, la problemática prevalente en educación preescolar se relaciona con el sobrepeso y la obesidad en más del 15% de la población y con diferencias muy marcadas según el plantel, también se encuentran presentes el bajo peso y la desnutrición en más del 10% y afecta principalmente a las niñas. En primaria también prevalece como primera problemática el sobrepeso y obesidad en cerca del 30% de de los niños y niñas y problemas de bajo peso en por lo menos 8% siendo mayor en niñas. Las enfermedades más frecuentes observadas y referidas por madres de familia, niños y niñas son las respiratorias, seguidas de gastrointestinales, los problemas periodontales son comunes y muy importantes, existen muchos niños con los dientes destruidos o fracturados por caries dental. También presentan pediculosis y enfermedades de la piel.

  • El problema educativo

    El polígono de pobreza Las Joyas presenta también serios problemas educativos, evidenciados por el Instituto Municipal de Planeación de León (IMPLAN, 2012) en su análisis del último Censo de Población y Vivienda (INEGI 2010). La escolaridad promedio de los habitantes de Las Joyas (de 15 años y más) es de 5.8 años, situación que denota la presencia de deserción escolar y rezago educativo. 5.8% de la población mayor de 15 años son analfabetas y 4% (455 personas) de entre 8 y 14 años de edad no saben leer ni escribir. La deserción escolar aumenta conforme sube el grado escolar, de modo que 5.5% de los niños y niñas entre 6 y 11 años no acuden a primaria, un 15.6% de los adolescentes (entre 12 y 14 años) no asisten a la secundaria y un 58.1% de los jóvenes entre 15 y 17 años no reciben educación.

    El problema de la falta de recursos educativos coexiste con la deficiente calidad de las escuelas, llegando a obtener porcentajes de hasta 35.6 en los alumnos con el nivel académico más bajo en las pruebas ENLACE y promedios de 5.7 y 5.4 en matemáticas y español respectivamente (Resultados Prueba ENLACE 2010. escuela 11DPR2808A1). Muchos de los problemas educativos han sido expresados por madres de familia en el inicio del diagnóstico participativo acompañado por Propuesta Cívica, en el que se evidencia la falta de maestros, la frecuente inasistencia de los profesores, la indiferencia de directores y maestros hacia los alumnos y padres de familia y la necesidad de contar con grupos de regularización para muchos alumnos que van muy mal en lecto- escritura y matemáticas, además de estrategias de motivación para que los adolescentes sigan estudiando.

  • La movilidad

    En un ejercicio de autodiagnóstico realizado con al participación de más de 400 habitantes el problema de la movilidad surgió como el más relevante y urgente de atender, por encima de la seguridad o el trabajo. LA razón es muy simple: la movilidad atraviesa a todos los demás problemas. Las personas pueden tener trabajo, pero gastan 4 horas diarias para llegar a él: no encontrar escuelas en la zona supone un gasto considerable y tiempo invertido para llegar a las escuelas ͞en la ciudad͟; problemas de salud que podríanser atendidos fácilmente se complican por al falta de accesos a los hospitales.

    Las Joyas han sido durante muchos años, un espacio comunicado con la Ciudad sólo a través de una calle con un carril de ida y uno de vuelta. Más del 80% de las calles permanecen sin pavimentar y el servicio público de transporte es escaso y lento. Los taxis y otras alternativas de transporte están limitadas a ciertas horas del día por el temor a los asaltos.

  • La seguridad

    Es preocupante y sintomático la dificultad de conocer la incidencia de delitos en el polígono. Para este análisis se contó con los datos sistematizados por el Observatorio Ciudadano de León a partir de notas policíacas publicadas en periódicos locales. Según esta fuente, se tienen 22 registros de delitos de enero 2014 a abril 2015, de los cuales, 14 aparecen como "NO resueltos" y de los 8 "resueltos", 6 ocurrieron en un cateo que se hizo en un solo día. Obviamente sabemos que este mecanismo desestima la delincuencia o las situaciones de riesgo cotidiano que viven los pobladores de Las Joyas y que no alcanzan a salir en los medios. Según la fuente consultada, 10 de 22 casos tienen que ver con accidentes de tránsito, 7 de 22 con confiscaciones de autos robados y armas, y 5 casos de violencia directa (homicidio doloso, pandillerismo, asalto a negocio, suicidio, secuestro). No parecen robos a casa habitación ni asaltos a transeúntes, que forman parte de la vida cotidiana de los habitantes.

    Una problemática que tiene que ver con seguridad, pero sobre todo con salud y perspectivas de desarrollo, y que no se visualiza aquí es la incidencia de suicidios en la zona. En el último año, a través de personas vinculadas a nuestros programas u organizaciones, hemos conocido por lo menos de otros 5 suicidios que no aparecen en la estadística del OCL, pero que definitivamente ocurrieron en Las Joyas.

    Los problemas de la violencia, a veces asociados a las bandas de jóvenes se vinculan directamente con la falta de alternativas en el uso del tiempo libre, trabajo y educación de calidad.

  • Medio ambiente y espacios para la recreación

    Las Joyas vive probablemente uno de los más acentuados déficits de espacios deportivos y recreativos de todo León. Solo se cuenta con una Deportiva en Balcones de la Joya que contabiliza 3 canchas de usos múltiples y una cancha de futbol 7. La carencia de espacios es en parte atenuada por un entorno natural que, mientras permanece sin urbanización, simboliza un importante atractivo para las familias o un recuerdo de lo apacible que puede ser la vida cotidiana cerca de los árboles o el campo; no obstante, por su estado de abandono que se manifiesta con basura, animales muertos, perros sin dueño, vegetación crecida a gran altura, en muchas ocasiones representa al mismo tiempo, focos de inseguridad para las viviendas aledañas o los paseantes ocasionales, o incluso refugios para personas que usan drogas o cometen asaltos en lugares poco dados a la vista de los demás.

    En el Plan maestro de parques lineales (IMPLAN 2012), se destaca que en el polígono se identificaron nueve arroyos con potencial de convertirse en parques lineales, de 52 que en total analiza el citado Plan. Estos espacios junto con otros que están todavía intocados pueden contribuir a hacer de esta zona un lugar mucho más habitable, pero depende en buena medida de la voluntad política para resguardarlos de el incontrolado crecimiento habitacional.

    La recolección de basura se realiza 3 días a la semana, el camión no tienen una hora fija para realizar la recolección y esto genera que las personas no sepan la hora en la cual pueden o no sacar sus bolsas, esta situación provoca, en ocasiones, que los desechos se queden en la calle y sean esparcidos por animales generando importantes problemas de contaminación. Merece atención la decisión de las autoridades de espaciar más la recolección en las zonas marginales. El tema de los perros callejeros o mascotas mal cuidadas es un problema que se conoce bien y que pasa en buena medida por procesos de normalización y educación. Los mismos habitantes admiten que cuando la perrera pasa haciendo su trabajo, debe ir acompañada de policías para cuidarse de los vecinos que se oponen a la recolección de sus canes. Sin embargo no es un tema que deba dejarse de lado, porque puede es fuente de daños graves a la población.

Últimas publicaciones en INSTAGRAM