Incidencia en el entorno

Las Joyas es una zona en proceso de consolidación. Existen numerosos espacios todavía sin urbanizar y es preciso rescatar los necesarios para avanzar hacia una urbanización amable con el medio ambiente. Nuestro trabajo en la zona, junto con la Red de Solidaridad la Olla, ha sido la gestión ante autoridades y particulares para que estos espacios sean respetados y eventualmente se vayan construyendo parques y lugares aptos para la recreación.

Parque Metropolitano Poniente.

En la zona hay un polígono de más de 42 hectáreas que alberga dos represas y amplios espacios arbolados. Desde hace muchos años, el Instituto municipal de planeación ideó en esa zona lo que llamaba el Parque Metropolitano Poniente. Es un espacio tan privilegiado, que de concretarse sería, seguramente el mejor parque de León. Gracias a nuestras gestiones el Ayuntamiento de la Ciudad decretó estas hectáreas como zona “con vocación de parque”. Eso significa que al menos ya nadie puede construir casas ni dar otro uso a esos terrenos. Falta ahora seguir impulsando la construcción de un parque que podría detonar el desarrollo del lugar y constituirse en un espacio importante de esparcimiento para los y las pobladores. Actualmente llevamos a cabo gestiones con diferentes niveles de gobierno, y estamos empezando un trabajo con los ejidatarios, dueños de los terrenos, para ir contemplando la venta de predios y la elaboración de proyectos que los beneficien.

Parque La Olla

Un terreno que había sido a la Arquidiócesis de León para hacer una escuela, había quedado baldío porque las condiciones de humedad del mismo lo hacían poco apto para ese fin. Nuestras gestiones lograron que la Arquidiócesis devolviera ese terreno al Municipio y que el Ayuntamiento le diera también destino de Parque. Con la participación de las y los habitantes de los alrededores, se hizo una propuesta de nombre y diseño del parque y actualmente estamos gestionado con el Ayuntamiento la construcción del mismo, aprovechando las acciones de mitigación que la Dirección de Movilidad tiene que cumplir por la construcción de nuevas estaciones del sistema de transporte colectivo.

Parques lineales

Este es un proyecto que está apenas gestándose, y consiste en la coordinación de diferentes actores (habitantes de las Joyas, desarrolladores de vivienda, gobierno) para definir con claridad y empezar a construir los parques lineales proyectados en la zona.

Huertos familiares

Como una forma de incidir en una cultura de atención a la naturaleza y al mismo tiempo de contribuir a la alimentación familiar estamos iniciando un proyecto de huertos familiares, tanto en tierra como en macetas.

Captioned Image

Basura en Las Joyas

Captioned Image

Zonificación general.