Tras siete años de intenso trabajo, el pasado jueves 14 de septiembre se inauguró el Bosque la Olla, un área de más de 3 hectáreas destinada a ser un parque en el polígono de Las Joyas, entre Rizos de la Joya y Cañada del Real.
Inicialmente este predio pertenecía a la Diócesis de León, que tenía la intención de edificar una escuela, pero el predio tiene una zona de humedal que se inunda, y por ello no pudo utilizarse para ese fin.
Durante mucho tiempo se convirtió en un terreno baldío abandonado, lleno de basura, que se fue cargando de una sombría y desgarradora reputación para los habitantes de las Joyas. Además de convertirse en un espacio para desbalijar automóviles y deshechar perros muertos, fue elegido, en varias ocasiones, como escenario para el suicidio de jóvenes y adolescentes sin esperanza.
Auge realizó las gestiones necesarias para devolver el terreno al Municipio con la condición de que se le diera vocación de parque, con el sueño de que algún día se convirtiera en un pequeño bosque, poblado de árboles y flores, enclavado en Las Joyas.
Se realizaron diferentes faenas de limpieza, siembra y riego de árboles, y un Comité de vecinas comenzó a asistir cada semana para limpiar, marcar senderos con llantas y cuidar los árboles. La tarea era agotadora y frustrante, porque lo que trabajaban un día las señoras y los niños y niñas del Comité, era destruido por grupos bandálicos al día sigiente.
Se hablaba con los jóvenes que destruían el trabajo del Comité, y por un tiempo se respetaban las llantas y los juegos, pero muy pronto llegaban nuevos grupos que arremetían contra el Bosque.
Tras insistir tenazmente en que aquel terreno se convirtiera en un espacio de juego y recreación para los habitantes de Las Joyas, y luego de muchos años de gestión, la Presidencia Municipal de Ale Gutiérrez accedió a invertir suficientes recursos para completar una primera etapa de construcción del parque Bosque la Olla, en la que se colocó un cerco perimetral, se contruyeron palapas con asadores, ejercitadores y juegos infantiles.
Con mucho orgullo y esperanza les compartimos que hoy es posible visitar el Bosque la Olla de manera gratuita.