¿QUÉ HACEMOS?

  • Educación
  • Salud Integral
  • Formación por el arte
  • Incidencia en el entorno

Área de Educación

El área de educación alberga Programas y proyectos orientados al aumento del nivel de escolaridad y de aspiraciones académicas y sociales en los niños, niñas y jóvenes de Las Joyas, como una herramienta para acceder a una mejor calidad de vida.

TRIBUS AUGE

Grupos infantiles de acompañamiento y aprendizaje

Está demostrado que el contexto social y familiar en el que crecen los niños y niñas incide directamente en sus aspiraciones educativas. La baja escolaridad de los progenitores y familiares cercanos, así como  la estigmatización de las y los niños que  presentan problemas en la escuela, son elemento predictores del nivel de escolaridad que alcanzarán los pequeños. Para fomentar la inclusión educativa es necesario romper ese círculo vicioso a través de un acompañamiento que les permita redescubrir la pasión por aprender, conocer más y ayudarles a superar condiciones que limitan su desarrollo emocional y académico.

El Programa Tribus Auge surge en 2013 y busca atacar de manera puntual e inmediata el atraso que niños y niñas de 5 a 12 años sufren, principalmente en las áreas de lectura, escritura y matemáticas. Brindarles seguridad y ayudarles a descubrir sus potencialidades para evitar que se convierta en un rezago educativo cada vez mayor, que derive en el abandono del sistema escolar.

Para eso atendemos a los niños y niñas fuera de su horario escolar, asesorándolos sobre sus tareas, pero principalmente desarrollando actividades que les ayuden a descubrir que son capaces de comprender y aprender mejor a través de materiales manipulativos y del juego. Estamos vinculados con las escuelas de la zona para ofrecer el apoyo sobre todo a niños y niñas con mayores problemas escolares, para dialogar con sus maestras y fortalecer sus avances.

Programa horizontes

Este es un programa de motivación que busca incidir en las aspiraciones académicas de niños, niñas, jóvenes e incluso adultos de Las Joyas, incitándolos a que busquen estudiar más años y con mejores resultados. El Programa incluye, especialmente, la realización de cursos propedéuticos para el examen de admisión a bachillerato, difusión de información sobre la oferta educativa cercana a Las Joyas; y la motivación hacia la educación formal en general, a través de campañas diversas.

Desde el año 2013 iniciamos la formación de jóvenes en los cursos propedéuticos, con el apoyo de profesores voluntarios de varias universidades de la ciudad. Desde 2015 hemos atendido, un promedio de 200 jóvenes por ciclo escolar, la gran mayoría de ellos han logrado ingresar a alguna preparatoria, tras presentar el examen de admisión.

PREPA AUGE

Muchos jóvenes dejan de estudiar después de la secundaria, en muchas ocasiones por haber iniciado una familia demasiado temprano, en otras porque las exigencias económicas los obligaron a dejar la escuela y trabajar. El programa de Prepa Auge es una preparatoria de segunda oportunidad para jóvenes mayores de 18 años, que aprovecha un programa estatal para obtener el certificado de preparatoria en dieciocho meses de manera abierta, pero nosotros los acompañamos en un sistema presencial y se les ofrecen herramientas socioemocionales y otras habilidades para la vida y el trabajo. Trabajamos en colaboración con dependencias gubernamentales y otras asociaciones civiles. En las generaciones que hemos concluido, hemos tenido una eficiencia terminal promedio superior al 80%.

LIBROS VIAJEROS

Durante la pandemia, en el 20219, niños y niñas de todo México, se vieron recluidos en sus casas sin posibilidades de ir a la escuela por más de dos años. 
En las Joyas los pequeños enfrentaban la dificultad de no contar ni con internet y dispositivos electrónicos para atender a las clases en línea, ni con libros o material de lectura.
Para palear esta situación, Auge comenzó un programa emergente que ha permanecido hasta la fecha, para prestar libros en un parque, a todo el que se acercara a solicitarlos, confiando únicamente en su palabra.
Los libros viajeros fueron un éxito. No solo se acercó un público infantil, sino también jóvenes y adultos, que regresaban puntualmente los libros en préstamo.
Los libros viajeros han incrementado su acervo a través de donaciones, de acuerdo a la demanda de sus lectores

Área de Salud

El área de Salud Integral de Auge tiene como finalidad lograr que la comunidad aprenda a cuidarse, se empodere y modifique de manera positiva aquellas condiciones que afectan su bienestar físico y mental. Para lograrlo divide sus acciones en 3 programas:

CRIANDO JUNTAS

Grupos de formación en crianza a través de WhatsApp

Obedeciendo a la definición amplia de salud, como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”, el programa busca generar las condiciones para que niños y niñas se desarrollen de manera saludable a través de una estrategia de educación virtual, mediante la cual se acompaña, en asuntos de crianza, a madres de familia que tienen hijos en la primera infancia (entre los 0 y los 8 años). Su finalidad es favorecer el incremento de habilidades que les permitan generar un entorno libre de violencia y enfocado a potencializar el desarrollo armónico de sus hijos. Los grupos están integrados por madres jóvenes, incluso adolescentes, quienes reciben información relacionada con aspectos del desarrollo social, emocional y físico, temas de salud y alimentación, y donde pueden compartir con otras madres sus inquietudes y estrategias.

Aprovechamos la presencia cada vez más común de teléfonos inteligentes y el extendido uso de la aplicación WhatsApp, para proporcionar a las participantes información y resolver dudas en temas vinculados a la crianza de sus hijos. Si es necesario, canalizamos a las mamás a diferentes instancias, organizaciones o profesionales de la salud, que puedan resolver aquellos asuntos que por su complejidad lo necesitan.

A través de los grupos Criando Juntas, las participantes tienen la oportunidad de reflexionar sobre sus necesidades, reconocer sus fortalezas y recursos y utilizarlos para modificar aquellas situaciones que impiden que los niños desarrollen sus potencialidades, como son las carencias económicas y sociales, la violencia intrafamiliar y aspectos culturales presentes en su entorno. Cuentan en todo momento con un grupo de apoyo para transitar por un proceso tan complicado y con tanto impacto en la calidad de vida de las personas, como lo es la crianza.

Vigilancia y orientación alimentaria

Programa de formación en nutrición

Contar con una alimentación adecuada es fundamental para mantener la salud, sin embargo, en un entorno con limitantes económicos, de disponibilidad alimentaria y/o la falta de información, resulta complicado elegir alimentos que no sólo satisfagan el hambre, sino que nutran de manera adecuada al organismo, sobre todo cuando ese organismo se encuentra en etapa de crecimiento. Por ese motivo el programa pone énfasis en proporcionar información que permita a los habitantes del polígono Las Joyas, aprovechar los recursos a su alcance para alimentarse de manera adecuada.

El programa engloba intervenciones diversas, dependiendo del público al que se atiende, pero que siempre parten de un diagnóstico de necesidades alimentarias y nutricionales, además del proceso formativo en que se encuentra cada población. Cuando se trata de madres de familia, se identifican intereses y necesidades, presupuesto familiar destinado a alimentos y con ello se generan estrategias de orientación alimentaria, como son talleres de preparación de alimentos, sesiones educativas y elaboración de materiales de orientación o difusión de contenidos.

Dentro de instituciones educativas, se hacen diagnósticos del estado de nutrición de los alumnos y de sus hábitos alimentarios y, de acuerdo con los resultados, se plantean intervenciones destinadas a incrementar los conocimientos, proveyendo de información adecuada. Con esto se busca generar estrategias para que se dé una mejor selección de los alimentos que se encuentran a su alcance.

Prevención y acceso a la salud

El programa busca brindar herramientas a la población para que pueda reaccionar de manera adecuada y oportuna frente a los problemas de salud con que se encuentre, ya sea desde la formación en primeros auxilios, detección de signos de alarma en las enfermedades más comunes, o adecuado control de padecimientos crónicos; o acercando medios por los cuales pueda obtener diagnósticos oportunos y atención adecuada a sus enfermedades y padecimientos. El objetivo, finalmente, es reducir el daño que pueden generar los problemas de salud presentes en la población. 

Para lograrlo, se desarrollan diferentes acciones educativas, según la necesidad detectada, que pueden ir desde pláticas aisladas sobre algún tema de interés, hasta cursos gestionados con asociaciones hermanas o instituciones gubernamentales especializadas en cada tema. Además, a través de una red de Médicos Solidarios, se brindan asesorías individuales con respecto a problemas de salud que requieren de especialistas, para asegurar que se atienden de manera oportuna y adecuada, y facilitar su seguimiento en instancias públicas o privadas.

Convivencia y relaciones saludables

Este programa es transversal a todas las áreas de Auge y da servicio a los demás programas, atendiendo la parte de la formación socioemocional de los usuarios y de sus familias, a través de talleres, y dando seguimiento a casos de violencia intrafamiliar y de género. El programa busca armonizar los esfuerzos que se hacen desde todos y cada uno de los programas de Auge en torno al desarrollo de habilidades sociales y emocionales de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes; la integración de herramientas de crianza positiva, diálogo y relaciones de convivencia saludables entre las familias, y en la comunidad en general.

Área de Formación por el Arte

Una de las estrategias centrales para abatir la violencia e ir construyendo una cultura de paz en Las Joyas está en la búsqueda de actividades para los niños, niñas y adolescentes que los alejen de las calles y las pandillas. Pero la educación en el arte, no sólo constituye un pretexto eficaz para ocuparlos, sino que ofrece muchas más ventajas formativas.

Actualmente, nuestro principal proyecto en esta área es la orquesta Sonar Las Joyas.

Sonar Las Joyas

“Yo he estado desde los 4 años estudiando música, y desde ese momento, yo entré en una familia. Y esa familia me ha llevado a aprender cosas, no solamente musicales, sino cosas que yo tengo que enfrentar en la vida, y eso, es el éxito del Sistema (de Orquestas Infantiles de Venezuela)”
Gustavo Dudamel, director de la Orquesta Filarmónica de los Ángeles.

La música orquestal genera desarrollos neuronales en quien la práctica que tienen efecto en muchos otros ámbitos de la actividad humana. Además, el trabajar en una orquesta desarrolla valores de colaboración, disciplina, búsqueda de la excelencia, apreciación estética, comunicación, solidaridad, tolerancia, autoestima y responsabilidad.

Por eso mantenemos nuestro programa Sonar Las Joyas, una orquesta infantil y juvenil que integra a niños y niñas de 8 a 18 años. Los destinatarios, además, no son sólo los niños, sino sus familias. El proyecto tiene en sí mismo un potencial muy grande como rehabilitador del tejido social al reunir a las familias tras un objetivo común y animar con presentaciones artísticas de calidad la vida cotidiana.
Sonar las Joyas no tiene puesto el énfasis en la perfección artística por sí misma: la música es un pretexto formativo. Se admite a todos los niños, independientemente de sus dones artísticos, y se avanza con cada uno a su ritmo.

La Orquesta es también un proyecto articulador de muchas acciones con los niños y niñas y con sus familias. Un centro de formación artística que tiene productos musicales, pero que nos sirve como pretexto para reunir alrededor a las familias y trabajar otros aspectos con los participantes y con sus hermanos y hermanas y sus padres.

La Orquesta está pensada para funcionar básicamente con clases en pequeños grupos, por instrumentos, y ensayos orquestales, todos los días, al menos tres o cuatro horas. Los niños y niñas son convocados y entran primero a clases de algún instrumento, solfeo, y coro. Posteriormente ellos van eligiendo el instrumento que les interesa. Los maestros son personas no sólo buenas en lo que hacen, sino personas convencidas de un proyecto de esta naturaleza, acompañantes del proceso de cada niño o niña.

Actualmente atendemos a más de cien niños y niñas y hemos comprobado el gran potencial transformador de la música en ellos.

Nos hemos presentado en foros muy diversos. Muchas veces en el mismo polígono de Las Joyas, porque queremos ser también un elemento de identidad y orgullo en la zona (por llevamos el nombre del polígono). Pero también nos presentamos en foros importantes, como la sala Mateo Herrera, la Sala María Grever, el Teatro Doblado y el Teatro del Bicentenario Roberto Plascencia Saldaña, en León. Hemos estado en universidades (La Universidad Iberoamericana León, La Salle Bajío y el Tec de Monterrey León) y fuera de León, en espacios como la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y la Comisión para Prevenir la Discriminación de la Ciudad de México, y fuimos como orquesta invitada a la comunidad de Santa María Tlahuiltoltepec Mixe, en Oaxaca, en una experiencia de intercambio musical con el pueblo indígena Ayuuk, reconocido por la importancia que dan a la música.

Conciertos

Área de Incidencia en el entorno

El objetivo del Área de Incidencia en el entorno es recuperar o generar vínculos sociales, fortalecer la identidad comunitaria y profundizar la democracia en la toma de las decisiones que afectan directamente a las personas y a su entorno.

Las Joyas es una zona en proceso de consolidación con numerosos espacios sin urbanizar. Queremos avanzar hacia una urbanización amable con el medio ambiente, más justa socialmente, que propicie la convivencia solidaria entre sus habitantes y provenga de la autogestión comunitaria.

Buscamos influir directamente en el diseño de las políticas públicas de desarrollo social y urbano desde una perspectiva participativa y de reconstrucción del tejido social, para lo cual mantenemos los siguientes programas, cada uno con diferentes proyectos:

  • Programa Territorios. Sus proyectos son: Parque Bosque la Olla, Cañada del Real, Parque El Renacimiento y otros.
  • Programa de Gestión Social. Sus proyectos son: Red de Solidaridad la Olla y Agenda Social de Necesidades.
  • Programa de Economía Social y Solidaria. Sus proyectos son: Formación Laboral y Autogestión del Trabajo.
  • Proyectos transversales. Sus proyectos son actividades que involucran a todos los usuarios de los programas de AUGE para fortalecer la colaboración y el tejido social.

Programa Territorios

El Programa Territorios consiste principalmente en acompañar la organización comunitaria para el cuidado, defensa, preservación, apropiación y reconstrucción social del territorio. Un territorio es la conjunción del espacio físico y las relaciones sociales y culturales que se construyen sobre y a partir de aquel.

Se propicia la gestión y diseño, junto con distintos actores sociales, públicos y privados, de las acciones y políticas públicas necesarias para responder a la necesidad de más áreas verdes, más espacios de convivencia y mejora en los servicios básicos en la zona de Las Joyas.

Hay cuatro proyectos en este programa:

Bosque La Olla

Consiste en el rescate de un predio de 3.5 hectáreas en la zona norte del polígono de Las Joyas, con la finalidad de que pueda ser utilizado como un parque público por toda la comunidad. Entre 2014 y 2022 Auge coordinó la forestación, limpieza y mantenimiento del terreno.

En 2021 conformamos el Comité del Bosque La Olla, integrado por mujeres y jóvenes de Las Joyas que se reúnen semanalmente para realizar tareas de cuidado, conservación e interlocución con las autoridades para fomentar la participación social en el parque. A finales de 2022, luego de varios años de gestiones, el Municipio de León inició la construcción del Parque Bosque la Olla con presupuesto público.

Cañada del Real

Cañada del Real es un proyecto comunitario centrado en el acompañamiento de la organización vecinal del conjunto habitacional con mayor densidad poblacional en Las Joyas. Cañada del Real es un desarrollo vertical con 83 torres de 20 departamentos cada una, habitado por alrededor de 7 mil personas. Buscamos recuperar espacios públicos urbanos en abandono e inseguros dentro de la colonia. Fortalecer los vínculos sociales, promover el arte, la educación y la cultura, así como el cuidado y mantenimiento del entorno por medio de acciones colectivas, a través del acompañamiento del Grupo Vecinal de Cañada del Real, integrado por mujeres y hombres de la colonia. Coordinamos junto con otras organizaciones de la sociedad civil y actores comunitarios, el funcionamiento del Centro Comunitario Cañada del Real, un espacio autogestivo de desarrollo.

El Renacimiento

La colonia El Renacimiento, ubicada en el corazón de Las Joyas, ha solicitado desde hace más de 20 años la construcción de un parque. El Área de Incidencia anima los procesos de organización comunitaria para la apropiación social del área de donación y su uso efectivo como parque, mediante actividades deportivas o culturales y la gestión con las autoridades municipales para su formalización y reconocimiento.

Parque Metropolitano Poniente

El proyecto consiste en el monitoreo y seguimiento de las acciones gubernamentales en torno a la gestión del Parque Metropolitano Poniente que pretende realizarse en el Ejido La Joya, así como en el acompañamiento de ejidatarias y ejidatarios para garantizar que la vinculación social del proyecto respete sus derechos y necesidades.

Gestión Social

Cada periodo electoral los políticos acuden a la zona de las Joyas proponiendo ideas que surgen en el escritorio de un funcionario, pero pocas veces se realiza un trabajo con la gente para profundizar y acordar cuáles son realmente sus prioridades.

El Programa de Gestión Social busca incidir junto con las y los habitantes de Las Joyas en las políticas públicas que les afectan, colocando al centro sus necesidades y conduciendo la focalización de los esfuerzos institucionales para satisfacer las demandas sociales según la jerarquización de la comunidad. Para ello contamos con:

La Red de Solidaridad La Olla

La Red la Olla es una organización de segundo nivel que Auge impulsa y coordina desde 2014. Surge de la necesidad de sumar los esfuerzos de las organizaciones sociales que trabajan dentro del Polígono de Las Joyas, para construir sinergias en favor de la comunidad. Inicialmente se integró por asociaciones civiles, pero se han ido sumando, con el tiempo, líderes comunitarios y dependencias públicas.

Funciona mediante asambleas bimensuales, a las que se convoca para dar seguimiento al trabajo colaborativo de las comisiones, acordar estrategias de acción comunes y responder frente a problemas emergentes en Las Joyas.

La Agenda Social de Necesidades

Cada tres años, desde el año 2015, se convoca a los habitantes de las Joyas a dialogar y expresar sus necesidades de forma ordenada para construir un documento al que llamamos Agenda Social de Necesidades. Este documento, en el que participan más de 400 personas de diferentes colonias, es presentado a las y los candidatos a la alcaldía y a los y las diputadas que acuden en campaña a las Joyas para que puedan escuchar (y no proponer).

La importancia de este documento radica en la jerarquización que la comunidad hace sobre los problemas que les aquejan. En las últimas dos agendas se ha incorporado tambien la voz de las niñas y los niños.

La Agenda ha servido para establecer una relación permanente con las autoridades y ha incidido en la forma en la que el municipio interviene en la zona, ayudando a resolver parcialmente problemas como la movilidad, la falta de espacios educativos y el recate de espacios para el esparcimiento.

ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA

El Programa de Economía Social y Solidaria busca impulsar la adquisición de capacidades laborales individuales y colectivas entre las y los habitantes de las Joyas, mediante el conocimiento de herramientas de autoempleo, de economía solidaria, administración de negocios, iniciación y reactivación de negocios locales, manejo de tecnologías de la información o comunicación, creación de redes de apoyo mutuo y solidaridad económica. Buscamos impulsar condiciones laborales justas, dignas y bien remuneradas.

Creemos que es necesario dignificar el trabajo en la sociedad, pero para ello no solo es suficiente que las y los trabajadores se capaciten en mejorar su productividad, sino que conozcan sus derechos laborales y se reconozcan como grupo social con necesidades específicas. Que los empleadores mejoren sustancialmente las condiciones del trabajo que ofrecen y que los gobiernos de los diferentes niveles incentiven la mejora de la calidad de la oferta de trabajo.

Proyectos transversales

Los proyectos transversales son actividades que involucran a todos los usuarios de los programas de AUGE, e incluso a muchas más personas alrededor de un objetivo específico, para fortalecer la colaboración y el tejido social. Presentamos los más importantes. Entre ellos están:

Corre por Las Joyas

Carrera atlética profesional, competitiva y agradable, en una zona de la ciudad contra la que se tienen muchos prejuicios. Es, quizás, la única carrera que se corre integralmente dentro de un polígono urbano marginado. Busca fortalecer la identidad, la pertenencia comunitaria y la organización de las personas de las Joyas en torno a un evento deportivo que construye tejido social.

Hemos recibido corredores de alto nivel del país y del extranjero y logramos la participación de un gran porcentaje de adolescentes de Las Joyas. La evaluación de las y los corredores ha sido muy positiva, tanto por la organización y la animación de los vecinos, como por la ruta, “diferente y retadora”. Los habitantes de las Joyas se expresan reconocidos y satisfechos de tener un evento de esa importancia en sus colonias.

Festejo AUGE

Uno de los componentes del tejido social es la celebración, el encuentro aparentemente gratuito, pero que al repetirse año con año va tejiendo lazos y cariño entre las personas que conforman una comunidad. En territorios como las Joyas, formados recientemente y sin una historia común, la fiesta y la celebración de la existencia son importantes. El pretexto, cada año, es celebrar el aniversario de Auge junto con todas las personas, familias y colectivos que lo hacen posible. Hemos tenido, entre otras, celebraciones en un bosque al pie del Cubilete, en el Bosque La Olla, hemos “tomado” simbólicamente el Fórum Cultural del Estado de Guanajuato, de modo que personas de la periferia urbana, comúnmente marginadas del equipamiento cultural por la distancia, se apropiaran del espacio.