¿QUIÉNES SOMOS?

  • Objetivos
  • Misión y Visión
  • Valores
  • Principios metodológicos
  • ¿Dónde estamos?
  • Historia
  • Directorio
  • Vinculación

AUGE, es una organización dedicada ​a la promoción comunitaria que tiene su centro de atención en Las Joyas, una zona marginada de la ciudad de León, Guanajuato. ​
Nuestro objetivo es ofrecer a las personas que viven en situación ​de vulnerabilidad, herramientas ​y oportunidades para que encuentren vías para mejorar su situación, mediante la educación ​y el desarrollo de sus propias potencialidades.​ Creemos que las personas pueden romper los ciclos que los obligan a permanecer en condiciones de marginación, a través de la educación y la organización comunitaria.

La palabra autogestión expresa una posición frente a los otros; una visión de la persona que parte de la confianza en sus capacidades y el respeto a su libertad. Nadie puede desarrollar a otro; nadie puede decidir por otro el momento de actuar y la dirección de su actuación. Solo con el otro y desde el otro se pueden superar las condiciones de su marginación. Autogestión es también un presupuesto metodológico básico. AUGE no es una institución que lleve programas asistenciales a las comunidades ni que regale despensas o cobijas. Es una organización que invita a las personas en las comunidades a organizarse, a aprender y trabajar para transformar la realidad.

Educación, entendida no como capacitación, ni como acumulación de conocimientos, sino como el proceso de crecimiento integral, de desarrollo de las potencialidades de la persona en su vínculo indisoluble con la comunidad.

En AUGE buscamos desarrollar proyectos que atiendan las necesidades más urgentes de la comunidad, definidas a partir de autodiagnósticos. Actualmente desarrollamos los programas de Educación, Salud, Cultura e Incidencia en el entorno. Coordinamos también la Red de Solidaridad La Olla, una organización de segundo nivel que busca atender más integralmente a los habitantes dell Polígono de Pobreza Las Joyas.

Misión

AUGE Propicia y acompaña procesos de educación, organización y desarrollo personal o colectivo en Las Joyas, para reconocer las capacidades comunitarias y brindar herramientas que permitan a las personas ser gestoras de su propio desarrollo.

Visión

Ser una organización capaz de consolidar organizaciones de primer y segundo nivel en zonas de alta marginación para que sean capaces de alcanzar la garantía plena de sus derechos humanos.

Los valores que orientan el trabajo de AUGE, son:

 

  • Justicia y equidad. Creemos en la posibilidad de construir una sociedad en la que todas las personas puedan ver garantizados sus derechos fundamentales, y en la que el acceso a bienes básicos, como la salud, la educación, y la alimentación no dependa de las condiciones socio económicas de la familia en la que una persona nace
  • Libertad. Partimos de presupuesto fundamental: las personas nacemos libres y nadie puede decidir por nosotros, especialmente en lo tocante a las decisiones que atañen al diseño de la persona que queremos ser.
  • Centralidad de la persona. La brújula que debe orientar las principales decisiones metodológicas es considerar que la persona es el centro de todas nuestras decisiones. La persona, y especialmente los niños y niñas, están por encima de cualquier interés económico o político. La persona no puede ser mediatizada, es decir, es un fin en sí mismo y no puede ser utilizada como herramienta para conseguir otros fines. Frente a un sistema económico que ha ido pasando de ser una economía de mercado a una sociedad de mercado, en la que todo se convierte en mercancía, afirmamos que las personas no son mercancías y que no puede ser utilizada como un simple insumo en la economía, ni como carne de manifestación en la política.
  • Solidaridad. Muchos estudios han demostrado que nuestro éxito evolutivo está más en nuestra gran capacidad para ayudarnos unos a otros que en la lucha fratricida. Creemos en la capacidad innata del ser humano para sentir empatía por los otros y, en un paso subsiguiente, actuar para remediar las situaciones en las que nuestros hermanos necesitan ayuda. Creemos, además, que las actitudes solidarias, generosas y compasivas, no solo son buenas para los demás, sino que constituyen una vía eficaz para construir nuestra propia felicidad.

De los valores anteriores, se desprenden los siguientes principios metodológicos, es decir, formas de trabajo que deben armonizarse con ellos.

Autogestión

El respeto a la persona y la confianza en su libertad nos imponen, como principio, la certeza de que nadie “libera” a otro, sino que es la persona quien puede liberarse a sí misma, y el papel del agente externo es procurarle las herramientas para que lo pueda hacer. Por principio, AUGE rechaza los programas asistencialistas que regalan bienes de consumo sin que estos se vinculen a procesos educativos que eviten la dependencia y se conviertan en detonadores del desarrollo y la libertad de las personas.

Integralidad

La integralidad hace referencia a dos ámbitos: por un lado, el reconocimiento de que no se puede transformar a las personas en un solo aspecto: lo físico, sin atender lo espiritual, lo espiritual sin atender lo psicológico, lo psicológico sin atender lo intelectual etc. El ser humano es una unidad indivisible que debe ser tratad integralmente.

Por otro lado, tampoco podemos pensar que las personas sean entes flotando en un campo inerte: son parte de un ecosistema humano y las condiciones materiales de existencia las afectan, por lo que debemos siempre buscar la transformación de las personas en lo individual, pero atendiendo también su entorno social y material.

Tejido social

La transformación de este ecosistema humano se concreta, fundamentalmente, como la reconstrucción del tejido social. Este tiene que ver con la configuración de vínculos sociales e institucionales que favorecen la cohesión y la reproducción de la vida social.

Consulta la Teoría de Cambio de Auge

 


El polígono Las Joyas es la suma de más de 40 colonias que han ido creciendo de forma desordenada al poniente de la ciudad de León. Es un territorio en forma de cuenco, de aproximadamente 1,808 hectáreas, con características mixtas: por un lado, desarrollos habitacionales formales, con casitas de interés social, y por otro, asentamientos irregulares, fruto de múltiples invasiones de terrenos o de ventas irregulares. Tiene también una naturaleza ambigua, pues presenta en algunas zonas, características propiamente urbanas y en otras, rasgos todavía rurales o semi rurales. Por su topografía conserva numerosos escurrimientos que terminan, en su mayoría, en dos represas que aún forman parte del Ejido de La Joya. Las condiciones para el desarrollo de los niñas y niñas son muy adversas. La baja escolaridad de los padres y madres, y las condiciones adversas en las que trabajan los docentes aumentan la brecha educativa. Los jóvenes, que ven pocas perspectivas de futuro, son presa fácil del crimen organizado. Los vínculos comunitarios son débiles, por la reciente conformación de la mayoría de las colonias y por las jornadas laborales y largos traslados que dejan poco espacio para la organización y el disfrute del tiempo libre.  Estas condiciones son las que nos obligan a responder y trabajar en esta zona. ¿Quieres conocer un diagnóstico más amplio de Las Joyas?

AUGE, autogestión y educación comunitaria es una asociación civil que hereda la experiencia de más de 30 años de sus fundadores en proyectos de educación comunitaria. Esta experiencia había ya dado fruto al constituirse en el 2006 la asociación Utopías Navegables, dedicada a la educación comunitaria, aunque especializada en la producción de materiales educativos.

 

En el año 2012 fuimos invitados a realizar unos autodiagnósticos en la zona de Las Joyas, debido al aumento de la violencia entre los jóvenes. De ahí surge la necesidad de atender problemas que tenían que ver con el uso del tiempo libre de los niños, niñas y jóvenes; de buscar esquemas de apoyo para mejorar el desempeño escolar y evitar la deserción; de apoyar el desarrollo temprano de niños y niñas; de mejorar las condiciones de salud, nutrición y fomentar la lactancia materna… Pusimos manos a la obra, primero bajo el nombre de Utopías, pero pronto vimos que era necesario reestructurarnos y formalizar el trabajo, por lo que en 2014 se constituye AUGE, con un nuevo consejo y con la vocación territorial enfocada en Las Joyas.

 

En el extenso territorio de Las Joyas existían ya esfuerzos de otras organizaciones, dependencias gubernamentales e iglesias, encaminados a apoyar a las personas. Pero vimos también la necesidad de articular esos empeños a través de una red de asociaciones y personas, por lo que nace también la Red de Solidaridad La Olla.

Consejo AUGE.
Consejo Directivo

David Carlos Herrerías Guerra (Presidente)

Sara María Herrerías Azcué (Secretaria Técnica)

Juan Manuel Márquez Ponce (Tesorero)

Egaí Jasso Arroyo

Bruno Adrián Cervantes Rodríguez

José Ignacio Morales Simón

Ricardo Arturo Pinto Morales

Renato Solares Ponce de León

Clara Azcué Pérez Gil

Arturo Bernabé Torres Fox

José Manuel Salvador Zermeño Luque

Consejo Consultivo

Carlos Cárdenas Castro

Oscar Mauricio Gómez Romo

Erika Llamas Andrade

Carmen Obregón Rodríguez

Fernando Sánchez Collazo

_______

EQUIPO OPERATIVO DE AUGE

_______

Dirección General:

Sara María Herrerías Azcué

_______

Área de Educación:
Rodrigo Murillo Salinas, Director del Área.

Clara Azcué Pérez Gil, Coordinadora de Tribus Auge

Hilda Aracely Vázquez, Francisca Alférez, Asesoras escolares preescolar y primaria
Georgina Cárdenas Nava y Pilar González, Tutoras de Preparatoria Auge de segunda
oportunidad

Rodrigo Aguilar, Asesor de ciencias duras

Jorge Suárez, Psicólogo

_______

Área de Salud Integral
Melanie Aguilera, Directora del Área

Cinthia Balderas,
Joseline Olmedo, Promotoras de salud

_______

Área de Formación a través del Arte
Sergio Farfán Valdez, Director Académico de Sonar las Joyas 

Profesores Sonar Las Joyas
Laura Rangel, Coro
Efraín Salvador Vargas, Violines

Vianey Gaona, Viola
Fernando Barrón, Alientos madera
Josué Molina, Contrabajo y solfeo
Nahum Hernández, Percusiones
Noé Crespo, Alientos metal
Mariana Botello, Flauta

Noelia Mendoza, Cello

Emmanuel Moreno, Oboe y Fagot

_______

Incidencia en el Entorno
Alonso Merino, Director del Área

Sarahí Navarro Promotora del Programa Territorios

Jhovanna Fonseca, David Herrerías, Promotores del programa de Gestión Social

_______

Área de Desarrollo Organizacional
Jorge Luis López Sosa, Director del Área

Laura Obregón, Rocío González Vega, Desarrollo Institucional Sostenible.
Jorge Herrerías Guerra, Comunicación.
Marco Bustamante, Auxiliar contable, Servicios Generales

Lupita Moreno, Intendencia
Raúl Gutiérrez, Conductor AUGEBUS.