FUNDACIONES

Te invitamos a trabajar con nosotros

Auge responde a las necesidades que los pobladores de este territorio determinaron como importantes. Nuestra estrategia de intervención es integral, a través de diferentes programas que contemplan el apoyo tanto al crecimiento de las personas como a de su entorno.

Cada tres años se realizan una serie de las asambleas comunitarias en las diferentes colonias, que obtienen un diagnóstico de su realidad plasmado en la “Agenda Social de Necesidades”, misma que se presenta ante los candidatos para comprometerles a que atiendan a la problemática planteada en el orden en el que las y los habitantes de Las Joyas lo requieren.

Gracias a ello se ha logrado gestionar la ampliación de vialidades, la incorporación de nuevas rutas de autobuses y la construcción de un parque público de más de 3 hectáreas, entre otras cosas.

El trabajo de Auge en Las Joyas ha impactando positivamente el territorio, trasformándolo durante los diez años de presencia de Auge en la zona, aunque aún falta mucho por avanzar.

Impacto de nuestro trabajo

Además de la transformación del entorno, cada año logramos trabajar con un mayor número de personas, impactando profundamente sus vidas.

 Durante el 2023  atendimos directamente a 4,985 personas. 

Los testimonios de nuestros usuarios y los indicadores de cada proyecto demuestran la efectividad de lo que hacemos.

Nalle, la chica de en medio, fue alumna de la prepa Auge segunda generación. Sus papás, a los lados, después de que ella terminó, se metieron a estudiar. “Cuando vimos que nuestra hija pudo y cómo le cambió la vida, también nos animamos”
Nalle está a punto de terminar su licenciatura en derecho.

“A mí la música literalmente me salvó la vida cuando ya no le encontraba sentido”
Tania

Tania ganó una beca del FONCA y estudia música en la Cd. de México.

“Cuando yo iba en 2º era bien inteligente, pero en 3º tuve una maestra muy mala que me regañaba todo el tiempo, y se me olvidó que era listo. Pero aquí ya me estoy acordando”. 
Fernando

“Yo estaba criando sola, sin vecinos, sin familia, sin nadie a quien preguntarle… absolutamente sola. Entrar al grupo de crianza me salvó. Es como criar en tribu”
Alexa

Estas son algunas de las fundaciones y organizaciones que han confiado en nosotros

Sertull

Nacional Monte de Piedad

Franxa

Autoventas S.A. de C.V.

Fe Guanajuato

Actinver

Paruno

Scotiabank

Actuando por Guanajuato

CIHAAC

Fundación Deacero

Serviaceros Especiales

Todos los apoyos son de gran ayuda

Donativos económicos

Contamos con la certificación de CEMEFI (Centro Mexicano para la Filantropía) que, para impulsar la responsabilidad social de las empresas mexicanas, certifica a las asociaciones civiles en su efectividad y transparencia, y las fortalece. Auge cuenta con una acreditación en grado de excelencia.
Somos una asociación constituida legalmente desde hace 10 años, donataria autorizada por el Gobierno Mexicano para recibir donativos tanto nacionales como del extranjero

Donativos en especie

Los donativos en especie facilitan nuestro trabajo y son de muy diversa índole: instrumentos musicales, atriles,  mobiliario de oficina o salones de clase, herramientas de trabajo para terrenos que se habilitan como parques, vehículos, insumos de papelería, material didáctico y juegos, libros, materiales para construcción, entre otros.

Temáticas y públicos con los que trabajamos proyectos específicos

Educación

Los recursos se destinan al apoyo de programas específicos, dirigidos, ya sea a: niños y niñas de 5 a 12 años, adolescentes de 13 a 18 años o jóvenes de 18 a 35 años.

Las necesidades educativas son muchas, porque las escuelas  son insuficientes y las condiciones para continuar estudiando son difíciles.

Ecología y organización comunitaria

Los recursos se destinan a promover la organización de diferentes territorios para recuerar espacios verdes, fortalecer el tejido social y la participación autogestiva, especialmente de las mujeres.

Hay muchas colonias que aún requieren de nuestro apoyo para organizarse.

Formación atística

El área de formación por el arte aborda la música, a través de la orquesta Sonar las Joyas, que trabaja con niñas, niños y adolescentes desde los 8 a los 18 años.

Quisiéramos ampliar la oferta para atraer a quienes se inclinan por las artes plásticas o las artes esénicas, como alternativas de desarrollo igualmente valiosas.

Trabajo con mujeres, salud y crianza

El área de salud integral trabaja especialmente con mujeres, en temas de crianza, salu, género y nutrición.

Temas como la violencia al interior de la pareja, nuevas masculinidades, salud mental y adicciones que no hemos abodado por falta de recursos.

Voluntariado de expertos

Auge ha recibido el apoyo de voluntarios expertos, que financiados por diferentes fundaciones y gobiernos extranjeros, han fortalecido nuestra organización con su intervención .

Becas o patrocinios

La continuidad de los estudios para muchas personas en Las Joyas es difícil, por la pobreza, la maternidad precoz o porque simplemente los estudiantes resagados no reciben el apoyo que requieren en las escuelas y sus padres, con escasa escolaridad, no pueden ayudarles. Las becas están vinculadas al monto que Auge requiere para mantener el esfuerzo educativo en sus diferentes programas.

  • El costo para apoyar a una mamá o papá en los procesos de crianza es de $350 pesos mensuales.
  • El costo de un niño o niña que recibe apoyo escolar es de $400 al mes. Tú puedes becar a varios niños y niñas.
  • El costo por estudiante de secundaria para apoyarle a que pase al bachillerato y que se mantenga en sus estudios es de $1,500 mensuales. Tú puedes becar a varios 
  • El costo de un adolescente en la orquesta es de $1500 al mes, durante al menos 3 años.
  • El costo por estudiante, durante 18 meses para que curse el bachilletaro, desarrolle habilidades blandas y reciba capacitación para el trabajo, es de $2,500 mensuales.

Vínculo con otras asociaciones y organizaciones de la región

Auge es fundador y partícipe de la Red de Solidaridad La Olla, organización que aglutina a las diferentes asociaciones que trabajan en el territorio de Las Joyas, tanto a nivel particular como gubernamental, de manera que los esfuerzos de todos se coordinen en favor de la población más excluida. 

Contáctanos

Rocío González Vega es quien se encarga de la atención a fundaciones, y estará muy contenta de atenderte.

Rocío González Vega